Tarea final módulo 4

 TAREA DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL

  • Audio: Arlen: la cena de Navidad en Costa Rica
  • Nivel A2
  • ¿Puede despertar en el alumno la curiosidad por escuchar y entender un mensaje?  Sí, se describe como es la cena de Navidad en Costa Rica, habla de otro país y cultura.
  •  ¿Proporciona conocimientos de la vida y cultura de los hispanohablantes que aporten elementos para la formación de esquemas culturales o sociales? Sí, dado que habla de una tradición.
  • ¿Puede servir para trabajar algún tema gramatical o de léxico? Sí.
  • ¿Puede incitar a los alumnos a participar en el aula? ¿Los alumnos pueden contribuir con sus opiniones, puntos de vista, experiencias, etc.? Sí, porque en cada país o regiones hay diferentes tradiciones de navidad, por lo que los alumnos pueden dar sus opiniones y hablar de experiencias propias. 

Actividades propuestas:

Al empezar el ejercicio explicaría lo que vamos a hacer, las diferentes partes del ejercicio (preactividad, actividad y posactividad) y el tema principal: las cenas navideñas.  

1. PREACTIVIDAD

Con el fin de facilitar al alumno la comprensión del audio y de la realización de la post-actividad haría la siguiente actividad:

A. En una parte, pondría fotos de las cenas de navidad de algunos países hispanohablantes (Costa Rica, Cuba, México, Colombia, Perú, España, etc.), y a continuación pondría el nombre de diferentes países hispanohablantes, los nombres de las cenas navideñas típicas de estos países, y sus tres ingredientes principales. La actividad sería la siguiente: “Entre todos averiguad el nombre de la cena navideña de cada foto, ayudaros de las descripciones dadas de los diferentes platos. ¿Conocíais estos platos? ¿Hay algún otro que conozcas? ¿Os ha dado hambre?”

Ejemplo: 

Costa Rica: Tamales --> maíz, hojas de plátano, verdura. 

España: Pavo relleno --> verduras, patatas, vino dulce.


2. ACTIVIDAD

A. Explicaría que vamos a escuchar un audio relacionado con el tema de las cenas navideñas y que han de responder a las preguntas. Las leeríamos todos juntos para ver si no entienden alguna pregunta y después pasaría a la escucha del audio. Les preguntaría si necesitan escuchar el audio por segunda vez.

B. Las preguntas podrían ser de opción múltiple, verdadero/falso o preguntas normales.

3. POSACTIVIDAD

Les dejaría un tiempo para que reflexionasen y describieran lo que cenan en sus casas el día de navidad, con quién y donde.


Comentarios