TAREA DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL
- Audio: Arlen: la cena de Navidad en Costa Rica
- Nivel A2
- ¿Puede despertar en el alumno la curiosidad por escuchar y entender un mensaje? Sí, se describe como es la cena de Navidad en Costa Rica, habla de otro país y cultura.
- ¿Proporciona conocimientos de la vida y cultura de los hispanohablantes que aporten elementos para la formación de esquemas culturales o sociales? Sí, dado que habla de una tradición.
- ¿Puede servir para trabajar algún tema gramatical o de léxico? Sí.
- ¿Puede incitar a los alumnos a participar en el aula? ¿Los alumnos pueden contribuir con sus opiniones, puntos de vista, experiencias, etc.? Sí, porque en cada país o regiones hay diferentes tradiciones de navidad, por lo que los alumnos pueden dar sus opiniones y hablar de experiencias propias.
Actividades propuestas:
Al empezar el ejercicio explicaría lo que vamos a hacer, las
diferentes partes del ejercicio (preactividad, actividad y posactividad) y el
tema principal: las cenas navideñas.
1. PREACTIVIDAD
Con el fin de facilitar al alumno la comprensión del
audio y de la realización de la post-actividad haría la siguiente actividad:
A. En
una parte, pondría fotos de las cenas de navidad de algunos países
hispanohablantes (Costa Rica, Cuba, México, Colombia, Perú, España, etc.), y a
continuación pondría el nombre de diferentes países hispanohablantes, los nombres de las cenas navideñas típicas de
estos países, y sus tres ingredientes principales. La actividad sería la
siguiente: “Entre todos averiguad el nombre de la cena navideña de cada foto,
ayudaros de las descripciones dadas de los diferentes platos. ¿Conocíais estos
platos? ¿Hay algún otro que conozcas? ¿Os ha dado hambre?”
Ejemplo:
Costa Rica: Tamales --> maíz, hojas de plátano, verdura.
España: Pavo relleno --> verduras, patatas, vino dulce.
2. ACTIVIDAD
A. Explicaría
que vamos a escuchar un audio relacionado con el tema de las cenas navideñas y
que han de responder a las preguntas. Las leeríamos todos juntos para ver si no
entienden alguna pregunta y después pasaría a la escucha del audio. Les
preguntaría si necesitan escuchar el audio por segunda vez.
B. Las
preguntas podrían ser de opción múltiple, verdadero/falso o preguntas normales.
3. POSACTIVIDAD
Les dejaría un tiempo para que reflexionasen y describieran
lo que cenan en sus casas el día de navidad, con quién y donde.
Comentarios
Publicar un comentario