LA CULTURA EN LA CLASE DE ELE
Tema: Monumentos históricos de España
He elegido este tema porque me parece que en España hay monumentos
maravillosos y llenos de historia. Al principio quería centrarme únicamente en
la catedral de Palma de Mallorca porque soy de ahí, pero después he pensado que
podría hacer una actividad más amplia hablando de otros monumentos y creo que
al alumno le podría crear más curiosidad e implicación en la actividad. Es un
tema que despierta interés, ilusiones y da flexibilidad para trabajar diferentes
aspectos de la lengua: vocabulario, gramática, etc.
Objetivo: Aprender a describir un monumento cultural
detalladamente
Nivel: B1+
Grupo: 6 personas
1. En grupo. Dar vocabulario para
describir.
Adjetivos,
sustantivos, adverbios, verbos más comunes que se necesitan para describir.
Poner ejemplos en contexto.
2. En parejas. Observad las
siguientes imágenes.
a. Adivinad
la localización de estos monumentos, ayudaros del mapa de España y de las
descripciones que la profesora os va a dar.
La
profesora tendrá preparado el mapa de España y las descripciones. En parejas
tendrán que descubrir la localización de cada monumento histórico. En las imágenes
de los alumnos no saldrán los nombres.
Catedral de Palma de Mallorca
La Alhambra, Granada
Acueducto de Segovia, Castilla y León
Sagrada Familia, Barcelona
Teatro Romano de Mérida
b. En grupo. ¡Pongamos en común
con el resto de la clase nuestras respuestas!
c. En grupo. ¿Qué tienen en común?
¿Cuál os parece más bonito y por qué? ¿Habéis visitado alguno?
3. En parejas. Elegid una imagen y
describid lo que veis en la imagen y alrededor del monumento si no os basta lo
que veis podéis buscar en vuestros teléfonos o imaginaros lo que hay alrededor.
Utilizad las siguientes expresiones:
– Delante, detrás, encima, debajo…
– A la izquierda, a la derecha, en el centro,
al lado.
–
Cerca, en medio, enfrente, al fondo, lejos.
–
Alrededor, junto a…
Ejemplo: En
la imagen hace un día soleado y en el centro de la foto se ve la Sagrada
Familia de Barcelona, un monumento histórico precioso. Delante de la Sagrada Familia
hay un parque con árboles muy verdes, a la izquierda hay un edificio marrón y
cerca está la línea de metro 5.
4. Tarea final. Describid vuestro
monumento histórico favorito de vuestro país. Utiliza vocabulario visto en el
ejercicio 1 y 2. Estas preguntas te pueden ayudar:
a. ¿Dónde
está?
b. ¿Cómo
es? (usa adjetivos)
c. ¿Qué
elementos tiene ese lugar? (Ejemplos: la ciudad, el mar, un río…)
Usa los elementos del ejercicio 3:
– Delante, detrás, encima, debajo.
– A la izquierda, a la derecha, en
el centro, al lado.
– Cerca, en medio, enfrente, al fondo, lejos.
– Alrededor, junto a…
d. ¿Qué
sensaciones te transmite? (Ejemplo: alegría, paz, estrés, miedo…)
e. ¿Qué
cambiarias? (usa el condicional) (Ejemplo: la localización, el color…)
f. En
los últimos 15 minutos cada uno presentará su documento y entre todos
decidiremos cuál es el más bonito.
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