LOS CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS Y EL LUGAR DE LA GRAMÁTICA EN LA CLASE DE ELE
A. Analiza las siguientes muestras de actividades
gramaticales y decide en cada caso de qué tipo de enfoque se trata (formal /
comunicativo), qué situación presentan, qué aspectos se enfocan y con qué intención.
Piensa en cada caso en qué aporta la actividad al aprendiente.
·
Muestra
1:
Presenta un enfoque formal y tiene un objetivo claro: poner
en práctica el uso de los tiempos verbales del pasado. El problema principal es
que al ejercicio le falta un contexto, es una tarea pasiva y metódica que puede
generar en el alumno poca motivación. Si el ejercicio se contextualizara y el
profesor encontrase una forma de implicar al alumno creo que podría funcionar.
·
Muestra
2:
Es una actividad que te pone en contexto y además pone un
ejemplo de cómo se debería hacer. Tiene la intención de practicar el
condicional y es una actividad que implica directamente al alumno y podría
implicar a la profesora a participar. Pero en el enunciado no se especifica el
tiempo verbal que se ha de utilizar lo que podría confundir al alumno en la
realización del ejercicio. Me parece que tiene un enfoque más comunicativo y
que puede ser un ejercicio al que se le puede sacar provecho y ampliarlo en
direcciones diferentes.
·
Muestra
3:
Igual que la muestra 1 presenta un enfoque formal,
es una tarea repetitiva y metódica. Te dice de seguir el modelo por lo que deja
muy poca libertad e imaginación al alumno. Esta actividad intenta implicar al
alumno e intenta hacerlo en un contexto. Podría ser una buena actividad, pero
falta desarrollarla más y hacerla más “libre”. Tiene como objetivo practicar
los tiempos verbales del pasado.
·
Muestrea
4:
Tiene un enfoque comunicativo. Presenta un contexto, una
situación comunicativa real, permite reflexionar al alumno sobre que palabra
funciona mejor en cada caso y especifica que tiempo verbal se ha de usar: el
imperfecto o el perfecto (este es el objetivo del ejercicio).
·
Muestra
5:
Me parece un ejercicio que puede resultar confuso para el
alumno porque le faltan instrucciones (en ningún momento especifica que se tiene
que conjugar el verbo), un contexto más claro y puede resultar ambiguo. Tiene
un enfoque formal, es una tarea metódica y no implica al alumno.
B. Analiza
las siguientes muestras de actividades gramaticales y di en qué medida permiten
ver la relación forma-significado. ¿De qué manera se accede al valor de la
forma?
·
Muestra
1 y muestra 2:
En la muestra 1 da dos opciones de forma verbal y depende
de cómo se decida combinar se obtendrá un significado u otro. En la muestra 2 creo
que se quiere demostrar la relación forma-significado. Tanto en la primera
muestra como en la segunda, los alumnos podrán observar y entender esta
relación gracias al ejemplo, para así poder reflexionar y realizar el ejercicio
en relación a la forma-significado. Permite al alumno buscar más allá de la forma
correcta o del significado correcto y reaccionar frente a la correlación
existente de la forma-significado. Desde mi punto de vista, para que esta
relación esté más clara y sea más perceptible, cambiaría la estética de ambos
ejercicios.
Comentarios
Publicar un comentario