Tarea final módulo 5

 LOS CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS Y EL LUGAR DE LA GRAMÁTICA EN LA CLASE DE ELE



A. Analiza las siguientes muestras de actividades gramaticales y decide en cada caso de qué tipo de enfoque se trata (formal / comunicativo), qué situación presentan, qué aspectos se enfocan y con qué intención. Piensa en cada caso en qué aporta la actividad al aprendiente.

·       Muestra 1:

Presenta un enfoque formal y tiene un objetivo claro: poner en práctica el uso de los tiempos verbales del pasado. El problema principal es que al ejercicio le falta un contexto, es una tarea pasiva y metódica que puede generar en el alumno poca motivación. Si el ejercicio se contextualizara y el profesor encontrase una forma de implicar al alumno creo que podría funcionar.

·       Muestra 2:

Es una actividad que te pone en contexto y además pone un ejemplo de cómo se debería hacer. Tiene la intención de practicar el condicional y es una actividad que implica directamente al alumno y podría implicar a la profesora a participar. Pero en el enunciado no se especifica el tiempo verbal que se ha de utilizar lo que podría confundir al alumno en la realización del ejercicio. Me parece que tiene un enfoque más comunicativo y que puede ser un ejercicio al que se le puede sacar provecho y ampliarlo en direcciones diferentes.

·       Muestra 3:

Igual que la muestra 1 presenta un enfoque formal, es una tarea repetitiva y metódica. Te dice de seguir el modelo por lo que deja muy poca libertad e imaginación al alumno. Esta actividad intenta implicar al alumno e intenta hacerlo en un contexto. Podría ser una buena actividad, pero falta desarrollarla más y hacerla más “libre”. Tiene como objetivo practicar los tiempos verbales del pasado.

·       Muestrea 4:

Tiene un enfoque comunicativo. Presenta un contexto, una situación comunicativa real, permite reflexionar al alumno sobre que palabra funciona mejor en cada caso y especifica que tiempo verbal se ha de usar: el imperfecto o el perfecto (este es el objetivo del ejercicio).

·       Muestra 5:

Me parece un ejercicio que puede resultar confuso para el alumno porque le faltan instrucciones (en ningún momento especifica que se tiene que conjugar el verbo), un contexto más claro y puede resultar ambiguo. Tiene un enfoque formal, es una tarea metódica y no implica al alumno.

B. Analiza las siguientes muestras de actividades gramaticales y di en qué medida permiten ver la relación forma-significado. ¿De qué manera se accede al valor de la forma?

·       Muestra 1 y muestra 2:

En la muestra 1 da dos opciones de forma verbal y depende de cómo se decida combinar se obtendrá un significado u otro. En la muestra 2 creo que se quiere demostrar la relación forma-significado. Tanto en la primera muestra como en la segunda, los alumnos podrán observar y entender esta relación gracias al ejemplo, para así poder reflexionar y realizar el ejercicio en relación a la forma-significado. Permite al alumno buscar más allá de la forma correcta o del significado correcto y reaccionar frente a la correlación existente de la forma-significado. Desde mi punto de vista, para que esta relación esté más clara y sea más perceptible, cambiaría la estética de ambos ejercicios.

Comentarios