Tarea final módulo 2

 MIS REFLEXIONES


¿Cómo me veo como profesora de español?

Por mis experiencias vividas como alumna, creencias personales y lo debatido hasta ahora en clase, pienso que sería una profesora comunicativa, motivadora, creativa y con una clase con un ritmo dinámico.

Saber comunicarse con los alumnos me parece algo esencial; para conocerlos, saber comunicarnos con ellos, conocer sus motivaciones, puntos débiles… Me gustaría crear una relación de confianza para que se sientan a gusto, libres para expresarse y así crear un buen ambiente en clase.

Creo que la motivación es muy importante y te ayuda a aprender, me encanta poder expresarme en diferentes idiomas y todo lo que esto impica, así que me gustaría transmitir eso a los alumnos y despertar su curiosidad.

¿Cuáles son mis experiencias de aprendizaje?

Casi todas muy parecidas, los profesores organizaban la clase a partir del temario del libro de texto, algo que se volvía en muchas ocasiones rutinario. Salvo cuando el profesor decidía hacer una clase más dinámica y dentro de esa rutina, decidía pues hacer ejercicios en grupo o en pareja, representaciones, etc. Con un ambiente más relajado aprendía mejor y me sentía más libre para preguntar y participar. En las clases en las que éramos menos numerosos, era más fácil tanto como para nosotros como para el profesor, por lo que eran clases más divertidas y con más participación. Las clases particulares que tuve de inglés fueron bastante comunicativas. 

¿Cuáles son mis creencias en torno a la lengua?

Me parece maravillosa, poder comunicarse y aprender de otras culturas es muy enriquecedor y un proceso de descubrimiento precioso y a veces amargo. Me parece que en la lengua se encuentra la cultura, por eso no solo es un medio para comunicarte sino también para comprender costumbres.

¿y en torno a como se aprende?

Creo que hoy en día, al menos por lo que viví en las clases de idiomas en el instituto, se enseñan desde un aspecto muy teórico, rutinario, previsible, poco comunicativo y, a veces, falso (faltan textos auténticos donde puedas ver en un contexto real o hipotético un acto comunicativo). No creo que se tenga que cambiar una cosa por otra, sino que lo mejor sería un equilibrio entre todo, y por preferencia personal, desde un enfoque, principalmente, comunicativo. Con clases dinámicas e interactivas para mantener despiertos tanto a los alumnos como al profesor, creando un buen ambiente en la clase, en la que se sientan seguros y motivados para participar.

¿Cuáles son mis puntos fuertes? ¿Cuáles mis debilidades?

Yo diría que mis puntos fuertes son la comunicación, la paciencia y la motivación. También soy una persona bastante empática y reflexiva, creo que esto puede ser tanto un punto fuerte como una debilidad. Otra de mis debilidades sería la falta de experiencia como profesora y la inseguridad que conlleva.

¿Cuáles mis necesidades de aprendizaje? 

Para ser profesora de ELE, me falta saber como poner en práctica toda la información que estamos aprendiendo y mis creencias personales y así, encontrar una primera metodología y estructuración de clase con la que me sienta cómoda y pueda enseñar. Y otras de mis necesidades sería entender y reflexionar lo que la enseñanza implica.


Comentarios

  1. Has creado un blog precioso, María, muy cuidado y lleno de color. Veo que ya has empezado a subir las tareas. ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario